miércoles, 14 de agosto de 2013

El Positivismo Porfirista



Porfiristas

Escrito por Susana Gutiérrez Baltazar, Alejandro Islas León y Angel Toledo Martínez



Hipótesis: ¿Realmente fue perjudicial el periodo del Porfirismo para México como país?



Inicio


Luego de la revolución de Tuxtepec (1876) se consagró en la Constitución la prohibición de las reelecciones presidenciales y de los gobernadores, pero nada más para el periodo inmediato.
Es por esta razón que Díaz no siguió en el poder después de 1880.

El Porfirismo tenía ideales de la corriente liberal, que consistían en la no reelección, la Constitución de 1857, la Reforma y el impulso al progreso material.

Aprobó subvencionar a varias compañías ferroviarias: una con línea de México a Manzanillo, otra de México a  Nuevo Laredo y otra de la capital a Ciudad Juárez.


Díaz era la persona que había materializado el ideal de tranquilidad que nuestro país deseaba. Supo mantenerse en el poder por la fuerza y violencia y por el prestigio que ganaba como gobernador. Su gobierno se rigió por el lema “POCA POLÍTICA Y MUCHA ADMINISTRACIÓN”

Características:

Porfirio Díaz, tenía que guardar las apariencias de seguir sus principios, por eso no quiso reelegirse aunque sus amigos y personas cercanas le insistían en reelegirse. Así que deja la Presidencia al Gral. Manuel González.

Cuando termina el gobierno de González, Díaz pudo volver al poder sin tener que desobedecer ni cambiar la ley.

Fuera del poder Ejecutivo, gobernadores, diputados, senadores y demás funcionarios de elección eran designados por Díaz, y la vida municipal quedó reducida, pues los municipios fueron sustituidos por los Jefes políticos.

-La prensa

Se combatió a los periódicos que daban resistencia y que no eran sobornables, los que sí, pues recibían una cantidad mensual, pues la Secretaría de Gobernación entregaba cada mes más de ocho mil pesos para sostener periódicos de filiación porfirista como “El Imparcial”. Los que en cambio no aceptaban dinero como “El Diario del Hogar”, “El Tiempo”, “El país”, “El hijo del Ahuizote”, “El demócrata”, “La República” que seguían con la actitud anticlerical fueron perdiendo fuerza e influencia  hasta desaparecer.

Finalmente, Díaz decidió tener su propia prensa.

De 1885 a 1893 se agudizó la persecución, la prensa tenía un cierto campo de libertad mientras no pusiera en peligro grave la fuerza política del régimen porfirista y también mientras no atacara directamente a Díaz. En caso de que no fuera así, eran reprimidos usando violencia y asesinatos.

Rebeliones

Conforme la imposición fue mayor, los grupos de bandoleros y de opositores se acabaron. Así fue hasta que Trinidad García de la Cadena se levanta contra la reelección y lo mandan fusilar.

Hubo otros pequeños conflictos en Chihuahua, Coahuila y Guerrero pero no pasaron a mayores.


Aunque si hubo dos rebeliones importantes:

1)    La de los Indios Yaquisà En sonora bajo las órdenes de los caudillos José María Leyva Cajeme y Juan Maldonado Tetabiate. Se les reprimió usando las  armas.

2)    La de los Indios Mayasà En Yucatán. Caen en 1902 derrotados por el Ejército Federal.


Economía e Inversiones

El Gobierno porfirista impulsó una tendencia hacia la prosperidad económica que alcanzó su máximo desarrollo entre 1896 y 1907.

Hubo un gran aumento en los ingresos gubernamentales que ayudaron a que el Presupuesto Federal se equilibrara en relación al Déficit crónica y la quiebra de la Hacienda Pública en casi todos los gobiernos mexicanos anteriores desde término de la Independencia.

Crecimiento en importaciones y exportaciones, en la construcción de líneas férreas, en la producción minera, en el inicio de la producción petrolera, en las actividades bancarias y en las obras públicas en general. Muchos de los capitales invertidos en México eran de orígen extranjero y primordialmente norteamericanos. Esto lo contrarrestó Díaz con atraer capital europeo.

Se multiplicaron las fuentes de producción y la balanza del comercio fue favorable, aunque gran parte de las ventas al extranjero eran materias primas y no productos elaborados.


Campo

También la agricultura y la ganadería tuvieron aumentos. Pero la propiedad de la tierra siguió teniendo problemas en su distribución, pues estaba mal repartida, y esto pues aumentó el latifundismo.

La acaparación de las tierras en manos de unos cuantos, ocasionó que muchos campesinos no tuvieran propiedad agrícola o ganadera.  Y en otros casos faltaban las técnicas necesarias (modernas en esa época) para aumentar la producción.

El nivel de vida de los peones era malo.  En lugares como Nuevo León y San Luis Potosí ganaban 18 centavos diarios como salario, mientras que en lugares como Sonora y  Morelos ganaban hasta un peso y cincuenta centavos.




Sociedad

El desarrollo industrial permitió la existencia de una clase obrera en las fábricas de las ciudades, y en las minas o labores portuarias.
El nivel general del trabajador era malo además de que no contaban con l protección de una legislación.

El porfirismo consideraba inconveniente participar en los problemas sociaes; no funcionaban sindicatos y la huelga estaba duramente penada.

Hubo dos huelgas importantes que fueron reprimidas con mucha violencia:

1)    Centro textil Río Blanco en Veracruz
2)    Centro minero de Cananea en Sonora

La Iglesia

Díaz toleró la Iglesia, y las Leyes de Reforma se aplican muy poco, así que la Iglesia tuvo ciertas libertades y desarrollo.Las diócesis de la Iglesia aumentaron, así como el número de sus sacerdotes, así como restauración o integración de nuevas órdenes religiosas.Se incrementó la vida intelectual católica cuando el Seminario de México se transforma en Pontificia Universal de México.Las leyes persecutorias no se aplicaron totalmente, pero siguieron vigentes.

Fin del porfirismo

Se agudizaron los problemas sociales, en lo económico muchos veían que Díaz ya tenía una edad avanzada y debían prevenir qué pasaría si Díaz moría.

En 1904 los banqueros ingleses presionaron, y es entonces cuando se modifica la Constitución, así se permitió restaurar la condición de una Vicepresidencia y la prolongación de período presidencial a seis años.

Entonces, Díaz continúa como presidente, y de vicepresidente se pone a Ramón Corral.

En ese tiempo la situación política se vuelve más inestable, empiezan a crearse grupos de oposición, surgen ideas renovadoras, y el país ya no está tan dominado como antes.

Así es como termina el Porfirismo, logrado  porque Díaz ya era viejo y por lo tanto ya no tenía la fuerza para enfrentarse ni oponerse a que su régimen fuera derrocado.


Ventajas-Desventajas

Ventajas:

Fue favorable a la paz, al progreso material y al desarrollo de la instrucción. Logró reunir una reserva de 86 millones de pesos.

El crecimiento ferroviario y portuario logró excelentes vías de transporte para el comercio de los productos mexicanos.

Décadas sin guerras o levantamientos armados. La paz permitió el progreso económico y la creación de la infraestructura ferrocarrilera.

Desventajas:
No pudo ni le interesó resolver tres problemas grandes y graves:
a)Organizar al país democráticamente
b)Las relaciones con la Iglesia fueran en forma normal
c)La justicia social, que no atendió por sus ideas liberales.

  • No permitió la libre expresión de los mexicanos ni su intervención en los asuntos políticos.
  • Incito la lucha de clase sociales de campesinos y obreros  para vivir en extrema pobreza.I
  • Se crearon zonas de explotación constante de indígenas tratándolos como esclavos
  • Represión a la prensa libre



Conclusión:

En diez años logró nivelar el presupuesto del gobierno controlando rigurosamente los gastos, mejorando el cobro de impuestos, buscó tener inversiones del extranjero e incremento las exportaciones de los productos mexicanos. El término del Porfirismo no fue gracias a movimientos armados, ni guerrillas, ni mucho menos por el uso de violencia, fue porque Díaz ya no se encontraba con la capacidad de seguir al mando del país, y tampoco fue que dejara el poder por voluntad propia, sino que tampoco tenía ya la fuerza ni poder de oponerse a su derrocamiento, ya era una persona de edad, y ya no podía irse al límite de oponerse. Durante su dictadura la economía progresó aumentando las inversiones extranjeras, favoreció a la construcción y expansión de red ferroviaria, desarrollo e impulso de la minería (plata), pone las primeras líneas telefónicas. Tuvo muchas cosas buenas para el desarrollo económico de México, pero también promovió la reelección y esto no dejo oportunidad a otros aspirantes a gobernantes, y esto hace que se vuelva una dictadura.  

Fuentes:

·         Capítulo "El Porfiriato" de Javier Garcíadiego, en  La Nueva Historia Mínima de México Ilustrada (2008) México, El Colegio de México. Ciudad de México, SEP, en la siguiente dirección electrónica: http://www.educacion.df.gob.mx/images/libros/historiaminima.pdf   [9-10-11 AGO-2013]

·         Historia de México (Épocas precortesiana, colonial e independiente)
Editorial JUS.MEXICO
Carlos Alvear Acevedo
Capítulo XXI EL Porfirismo
Pág. 315-332/366

·         Jaziz. (12 de 11 de 2011). Ventajas y Desventajas del Porfiriato. Recuperado el 10 de 08 de 2013, de http://historiaestradaaguilar.blogspot.com/2011/11/ventajas-y-desventajas-del-porfiriato.html [9-10-11 AGO-2013]
·         Procesos de México [en línea] disponible en http://procesosdemexico.blogspot.com/2011/10/diapositivas.html [9-10-11 AGO-2013]
·         El Porfiriato [en línea] disponible en  http://historiaestradaaguilar.blogspot.mx/  [9-10-11 AGO-2013]














No hay comentarios. :